Tasas de interés de créditos hipotecarios están disminuyendo.

La gran oportunidad de los créditos hipotecarios

Desde una crisis muchas veces aparecen las más importantes oportunidades. En estos nuevos tiempos, de tantos cambios para nuestras rutinas y formas de relacionarnos, también se perfilan cambios en el sector de las finanzas y sistema bancario. Esto tiene influencia directa en una de las metas principales: la casa propia.

Carlos Parodi, profesor de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad Pacífico, concedió una entrevista al Bloque Económico del noticiero de Latina y explicó que las tasas de interés para los créditos están experimentando un descenso debido a cómo se está moviendo el mercado en estos meses de pandemia.

¿Hasta cuánto podrían disminuir estas tasas? Para este año, según lo declarado por Parodi, habrá bancos que ofrezcan hasta 5% de tasa de interés para créditos hipotecarios. “Las tasas están bajando porque los bancos tienen mucho dinero para prestar y por eso compiten entre ellos”, explica el especialista.

Sin duda, esta es una una buena noticia para aquellos que quieran emprendar la adquisición de un inmueble, debido a que van a encontrar cuotas mensuales mucho menores a las que podrían haber pagado hace un año atrás. “Esto va a permitir que se adquieran más viviendas y que crezca el sector construcción, que genera muchas plazas de trabajo”, cuenta un entusiasmado Parodi.

Eso sí, para obtener esta tasa disminuida lo primordial para el comprador de un inmueble es estar con un récord crediticio positivo. Si la persona genera riesgo por antecedentes, sus tasas no podrán disminuirse mucho.

“La tasa de negociación ahora está en el comprador”, cuenta Parodi. Eso quiere decir que si un banco hoy no acepta disminuir el interés, el libre mercado nos permite buscar otra entidad financiera con un mejor plan de pagos y una tasa menor de interés.

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la tasa efectiva anual de los créditos hipotecarios disminuyó el año pasado de un promedio de 7% anual a 6.44%.

Otro factor que se suma a esta situación beneficiosa para miles de peruanos es que el Banco Central de Reserva ha reducido la tasa de interés de referencia. Esto lo explicó el profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo, a la sección económica del diario “El Peruano”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *